Everything and Nothing

Literato:   ¿No me leés el texto de Borges donde habla de los actores?

Literata:   ¿Cuál? Everything and Nothing?

Literato:  ¡Sí! Ése… Leé el final

Literata:  “Veinte años persistió en esa alucinación dirigida, pero una mañana le sobrecogieron el hastío y el horror de ser tantos reyes que mueren por la espada y tantos desdicha dos amantes que convergen, divergen y melodiosamente agonizan. Aquel mismo día resolvió la venta de su teatro. Antes de una semana había regresado al pueblo natal, donde recuperó los árboles y el río de la niñez y no los vinculó a aquellos otros que había celebrado su musa, ilustres de alusión mitológica y de voces latinas. Tenia que ser alguien; fue un empresario retirado que ha hecho fortuna y a quién le interesan los préstamos, los litigios y la pequeña usura. En ese carácter dictó el árido testamento que conocernos, del que deliberadamente excluyó todo rasgo patético o literario. Solían visitar su retiro amigos de Londres, y él retomaba para ellos el papel de poeta.

La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, que como yo eres muchos y nadie.”

Literato: Me da muy budhista.  Esto está en el El Hacedor, ¿no? que creo es de 1960. ¿En qué año escribió Qué es el Budismo?

Literata: Me fijo. A ver. Ese es en colaboración con Alicia Jurado y es de 1976, pero ya sé a qué apuntás. Si bien es posterior, Borges escribió ensayos sobre Buddha ya en 1950.

Leave a Reply

