Nabokov y sus mariposas

Lita:  Estoy contenta porque Nabokov fue reivindicado. Se probó que su teoría sobre las mariposas azules, nombre científico polyommatus azul, era cierta.

Lito: ¿Nabokov el escritor de Lolita?

Lita: El mismo. Era un experto en mariposas, fue curador del Museo de Zoología Comparativa en la Universidad de Harvard y escribió tratados sobre los lepidópteros, mejor conocidas como mariposas. No fue tomado muy en serio en su época.

Lito: No me sorprende. Se tiende a creer que la mente científica y la artística no suelen convivir.

Lita: Creo, justamente, que su capacidad imaginativa permitió formular la teoría. Postuló que la polyommotus azul había llegado a América desde Asia  por Chile después de cruzar el Estrecho de Bering. Le pidió a sus lectores que lo imaginaran así, aunque fuese arriesgado.

Lito: No conocía esta faceta de Nabokov. Siempre lo admiré por escribir en un inglés muy exquisito aunque no era su idioma nativo. Lolita puede haber creado controversia por el contenido pero es una obra de arte.

Lita:  El tipo resultó ser un científico visionario también.  Como sabés, Lito, adoro las mariposas. Tienen una belleza etérea y misteriosa. Nabokov se pasó una vida estudiándolas pero se supo recién cuando se hizo famoso después de escribir Lolita. Sus contemporáneos dijeron que era bueno para los detalles pero no para postular teorías. A veces las reivindicaciones llegan tarde pero llegan. Resultó que tenía razón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: