Brigada anti-abuso de comillas #3 – El problema epistemológico

Activista 1:  Señoras y señores, gracias por prestarnos su atención, esperamos que también nos presten sus lapiceras para tachar signos que ocupan espacio en el universo innecesariamente. Fíjense lo que sucede con las comillas en la actualidad en Google.  Las comillas cumplen una exquisita función que es la de unir palabras en la búsqueda para que sean encontradas en el orden exacto en que las escribimos.

Activista 2:   Es decir, ¡hasta Google las utiliza correctamente! Nos pide que citemos para encontrar la misma secuencia. Bien por Google.

Activista 1:   Pero el peor de los abusos, el exceso más delator del síntoma nihilista donde nada es lo que parece, es el que usa obsesivamente las comillas para denotar que hay una conspiración mundial para engañarnos respecto de todos los temas. Usa esas comillas para negar lo que está diciendo.

Activista 2: Así es, compañero. Son las grandes teorías conspirativas tan en boga ahora pero entiendo que el uso, en cuanto a la gramática, es correcto. Un ejemplo para el auditorio por favor.

Activista 1 :  Con todo gusto. Hay quienes, al referirse a los medios masivos de comunicación esriben, así con comillas, “medios masivos de comunicación”, como si el hecho de que no nos gustan los mensajes de los medios exigiera que los entrecomillemos. Sí, se pueden usar las comillas en caso de ironía, pero el término “medios masivos de comunicación” está ya aceptado y, si lo que cuestionamos es que de verdad comuniquen, entonces correspondería poner las comillas en la palabra “comunicación” solamente, no en toda la frase.

Activista 2 : Estos abusadores son los mismos que nos hablan de los “periodistas” que escriben en los “diarios” de “consumo masivo” que son los que nos “informan”.

Activista 1: Compañero, me está usted mareando con tanta comilla, piedad por favor. Como ejemplos, son válidos. Las comillas de cada lado, como enanos de jardín, protegiendo una fantasía que no tiene asidero en el “mundo real”, perdón, en el mundo real.

Que se entienda por favor, y este es el punto, yo no tengo un problema gramatical sino epistemológico. Pareciera que, para algunos, estamos en un país donde nada es lo que parece.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: