Qué fea es la palabra “cheto”

Delfina:   Hay algo que me llama la atención.

Solange:   Uh, sonamos, algo me dice que me voy arrepentir de preguntarte, ahora qué…

Delfina:   Resucitó la palabra “cheto” y es tan ochentosa y demodé…

Solange:   Nada que ver. Se usa “concheto” hace mil años.

Delfina:   Sí, “concheto”, sí, pero “cheto” no. Es de la época cuando se puso de moda la Recoleta y se popularizó la palabra “cheto”. Como decía el padre de una amiga se empezó a llenar la Recoleta de gente, de mucha gente, estaba “le tout Lanús” decía él. Creo que la expresión es de la época de “tirame las agujas”, que me causa nauseas.  Me parece feo decir “cheto”.

Solange:   Es cierto que si se supone que sos lo que se entiendo por cheto no decís “cheto”. Es como decir “cogotudo” antes.  Los supuestos cogotudos no dicen “cogotudo”.

Delfina: Exactamente mi punto, Sol. Me suena grasa decir “cheto”, pero tal vez ya se está gastando la palabra cool.

Solange:  No sé si cool y concheto son lo mismo. Ché, ¿no estamos abusando de las comillas?

Delfina:  No. Estamos citando y no usamos los deditos para hacer el “quote-unquote”.

Solange:  Just checking, ya firmé la solicitada de la Brigada anti-abuso.

Delfina:   Mirá, hice una búsqueda en Google y efectivamente, ¡la palabra cheto es de los ’80! Encontré en un blog que se llama BA Inspiration , quien a su vez lo toma de otro blog, con una tapa imperdible de la revista Gente del 7 de mayo de 1981.

Solange:  No se puede creer la foto con Pinky, Fontana y Mirtha, es historia argentina en todo su esplendor. ¿Qué es un blitz?

Delfina:   No tengo idea, nunca había escuchado la palabra. Pero mirá la lista de cualidades de los chetos y de los blitz, es para morirse:

Para ser un cheto:                                                                                                       

  • Decir man cada dos palabras,
  • Pararse en la esquina de La Biela;
  • Vestir al estilo new wave;
  • Estar todo el día con el walkman en las orejas;
  • Tener un trabajo divertido o insólito

Para ser un blitz:

  • Usar botas texanas;
  • Tomar el champagne en vasos de whisky con hielo;
  • Tener un car-stereo ;
  • Mezclar palabras extranjeras en una conversación;
  • Tener la casa decorada por Churba

Solange:  No se puede creer lo que se puede rescatar de las revistas viejas. Me parece entonces que un blitz es como un wannabe cheto.  Uh, pero ¡si digo “wannabe” soy una blitz!

Delfina:  Tenés que ver la nota completa.  Imaginate seguir los dictados de la revista Gente. Te tratan de usted para preguntar si sos cheto, en 1981. Te dije que la palabra “cheto” es una grasada.

3 Comments (+add yours?)

  1. Ana O'Reilly
    Feb 24, 2011 @ 16:59:10

    Walkman!!! waaaa jajaja!
    Me parece que no soy ni cheta ni blitz 😦 Todavia no me compre botas texanas, no me gusta el champagne (en esa epoca no se decia shampu) y no tengo walkman. Que soy??

    Reply

  2. dialogos inventados
    Feb 24, 2011 @ 17:45:15

    ¡Menor de 40, Ana!

    Reply

  3. CINDY FREIGAL
    Mar 20, 2012 @ 14:31:05

    Holaaaaaaaaaaaa No soii NI CHETA, NI PLANCHAA NII NADA DE ESAS COSAAA.. SOIII CINDYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 😀

    Reply

Leave a Reply

