Mad Women – Joan Holloway

Mil toneladas de mujer en un cuerpo infartante , sensual como para volver mad a todos los Mad Men de la serie, se pasea por los pasillos de Sterling & Cooper,  Joan Holloway. Qué refrescante ver una mujer que es la encarnación (nunca mejor dicho) misma de la exuberancia, en estas épocas anoréxico-bulímicas. Joan tiene una delantera que lleva con orgullo envidiable, alta como la Estatua de la Libertad y libertaria como la mujer del cuadro de Delacroix en “La libertad guiando al pueblo”. Es la abeja madre, sexo en flor, supergata que se desliza por los pasillos como sobre la pasarela. La actriz que le da vida a Joan es Christina Hendricks, fue modelo y se nota.

Joan es lo que mi abuela hubiera denominado “una mujer de cascos ligeros”. Lleva una muda y un cepillo de dientes en la cartera para las ocasiones especiales – como confiesa delante de otras secretarias. Plenamente conciente de su sexualidad y del efecto que causa entre los hombres, saca el mayor de los provechos de los atributos que la Naturaleza le regaló.

Aviso: ojo con  los spoilers que siguen. Es la jefa de las secretarias al comienzo de la serie y termina con un título pomposo y honorario, aunque no le pagan un peso más en Sterling, Cooper, Draper, Pryce (sound familiar, ladies?). Directora de Operaciones de la Agencia. Como Peggy, aunque menos, asciende en sus funciones laborales (pero más en las personales). En la nueva agencia, queda claro que sin ella, esa gente estaría algo perdida. Ella se ocupa del adentro, los hombres del afuera. 

Es la mentora de Peggy: la envía al ginecólogo (quien la sermonea porque no está casada) y le dice que no cometa errores (refiriéndose a los hombres por supuesto) y que si juega bien sus cartas puede terminar en los suburbios de Connecticut en vez de estar en la oficina. Es interesante ver como se fortalece la relación entre estas dos mujeres que no compiten entre sí sino que se apoyan en la tarea de abrir caminos para el género femenino.

Todavía está por verse si el matrimonio era lo mejor para Joannie, es obvio que la relación con Roger Sterling es más que un affaire pasajero… (veremos en Season 5 que tanto se está haciendo esperar).

Termino con algunos Joan-isms:

“Unlike most girls I know, I succumb to male pressure only when I can get pleasure out of it. The boys around the office tend to feel a little threatened by that.”

“Cultivate your curves – they may be dangerous but they won’t be avoided.”

“Sometimes when people get what they want they realize how limited their goals were.”

“You won’t be taken seriously until you start dressing like a woman. Stop dressing like a little girl.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: