Flojo de papeles

Hay una frase que escucho mucho últimamente: “flojo de papeles”. Fulano está flojo de papeles. Tal empresa está floja de papeles. La expresión viene de los autos choreados que están flojos de papeles o de no tener los papeles en orden ni al día. Pero se impuso ahora esta frase. Sign of the times. La Argentina está floja de papeles.

Si lo sumo a la expresión “trucho”, que ya tiene varias décadas en nuestro glosario, tengo sinónimos de falso, apócrifo, engañoso, mentiroso.   Le agrego “lo atamo con alambre” para solucionar todo y me siento como para si quiero yorar, yorar. Son expresiones que casi no tienen traducción. Tienen que entenderse dentro de nuestro contexto tan argentino. La viveza criolla, la manodedió, las nuevereinadas que nos caracterizan. Andá contáselo a Magoya, che, si te molesta. Pero Magoya no quiere más lola.

Leí por ahí que “tirar pálidas” no se dice más así que ya mismo dejo de hacerlo. Vamos, un esfuercito por encontrar otras frases – ¡pum, para arriba! – que nos pinten de arriba a abajo. A levantar esa capa caída.

En realidad, estamos “joya” de “joya nunca taxi”.  No confundir con joia en “tudo joia”, la alegría es bastante más brasilera. Tango vs samba. ¿La letra de samba que es casi un tango? Tristeza não tem fimFelicidade sim

“¡Sos Gardel!” puede ser otra frase característica, pero qué pena que esté muerto aunque cada día canta mejor.  Como los dioses (like the gods?).

“A full”, estoy hoy. “Re-power”, como dice un veinteañero que conozco. Aunque los amigos dicen estar “al palo”. Como el Obelisco.  Y, obvio,  la argentinidad.

Advertisements

2 Comments (+add yours?)

  1. Ana
    Apr 29, 2011 @ 11:06:13

    En mi epoca, al palo tenia una connotacion distinta… if you get my meaning 🙂

    Reply

  2. María Matheu
    Apr 30, 2011 @ 17:06:44

    Ana, sigue queriendo decir lo mismo, pero el uso está mucho mas extendido. No sé si escuchaste la canción de la Bersuit…

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: