Fabian Casas, to thine own self be true. La Voz Extraña.

El otro día estuve presente en una charla que dio Fabián Casas. Quisiera resumir todo lo que dijo en una frase que, aclaro, él no dijo, es lo que a mí me quedó de ese encuentro. En resumen: “to thine own self be true”.

Se nota en “Breves apuntes de autoayuda”, que elige los autores y los temas que de verdad le interesan. Más allá de lo que se supone que le tiene que interesar. Eso, para mí, es ser auténtico. Él es consciente de que algunos temas o autores son “políticamente incorrectos” o no lo suficientemente “literarios” pero le importa un pimiento.  Y ahí es donde brilla una voz que suena verdadera. Me encantan los escritores (y las personas) que son anti-cliché y Casas es uno de ellos.

También me impactó un concepto que Casas recrea y convierte en propio: “la Voz Extraña”. Cuando leí un reportaje donde decía que había que salir de la voz personal y encontrar la voz extraña se me iluminó algo que no pude precisar del todo. Mejor así. Casas tampoco quiso sobre explicar ni analizar de más. Me dijo que me quedara con esa apertura que me produjo la noción de la voz extraña. Qué sabio.

Dejo dos pequeños fragmentos de La Voz Extraña, los que más me gustan, pero vale la pena leer todo el texto de Fabián Casas, cuya voz me atrapó desde el primer relato que leí.

“A esto, que voy a llamar la Voz Extraña, no se lo puede definir, pero se lo reconoce. Tiene las características de la poesía. Y a veces se la puede aislar del cuchicheo incesante de nuestro ego.”

“… encontrarse con la Voz Extraña no es como respirar sino como ser respirado. No la podemos llamar, pero si podemos propiciarla vaciando nuestro canal.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: