Cantar afinado

Tuve la suerte de nacer afinada igual que mis hermanos con quienes tuvimos un grupo de rock, way back when. Podíamos cantar a tres voces facilmente como los Biiiiii Shiiiis (es un decir) que se llamaban así por ser Brothers Gibb (Bee Gees). Es uno de los dones que más agradezco en el mundo y que permite que hoy siga cantando en un grupo. Uno de mis recuerdos de la época del colegio es estar en algún acto en el momento de cantar el himno junto a alguien que está cantando en otra parte del pentagrama. O sea desafinaciones que duelen, literalmente. Con mi hermano nos mirábamos como si estuviéramos mordiendo un limón y no podíamos contener la risa. Escuchar a alguien cantar otra nota, muy lejos de la pretendida por Lopez y Planes es una afronta auditiva severa. Convengamos que hay que ser soprano para pegar esos agudos (O juremos con gloria morir, o juremos con gloria morir...). Una desafinación aguda es como escuchar que pasan las uñas por el pizarrón. Brrrrrrrr.

Siempre me pregunté si en el mundo hay más gente afinada o desafinada. Cualquiera que haya ido a algún concierto sabe que la mayoría es afinada. Hace más de un mes estaba viendo las bandas de Rock in Río y cuando canta el público, la masa de espectadores sudorosos, está claro que afinan.

Esto entraría dentro de la teoría de wisdom of crowds. La mayoría no siempre se equivoca. Hay un libro muy interesante llamado “The Wisdom of Crowds” de James Surowiecki donde la hipótesis es que una mayoría no ilustrada es más inteligente que una minoría ilustrada, por lo menos en cuanto se hace un promedio de todo. Esto pasa con cantar en masa.

Una muestra: hear the crowd sing “Love of My Life” con Freddy en Rock in Río en el ’85. Se apuran un poquito en una parte pero que afinan, afinan, che.

Advertisements

4 Comments (+add yours?)

  1. Ana
    Jan 21, 2012 @ 13:15:55

    Cantar y afinar es algo que nunca podre hacer bien. Jamas de los jamases. Naci con un toscano en el oido, soy totalmente tone deaf!
    Cuando era chica, intente sumarme al coro del colegio. Dure dos ensayos 😦

    Reply

  2. Juan
    May 16, 2012 @ 00:23:39

    Para todos los que compartimos con Ana el sentimiento “tone deaf”, les recomiendo este Video que inspira y “redime”

    Benjamin Zander en TED 2008

    Reply

  3. María Matheu
    May 17, 2012 @ 22:28:04

    Con el link que me regalaste a este TED talk, me elevaste el post, Juan, many thanks. Es más que emocionante. “One buttock playing” : hard to beat. Pasa a ser uno de mis TED Talks preferidos, y eso es mucho decir. Gracias de verdad.

    Reply

  4. Juan
    May 17, 2012 @ 23:44:37

    De nada! Gracias a vos, porque leer tu blog me deja “Shining Eyes”

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: