Crosby, Stills and Nash en Buenos Aires, finalmente

El cartel de un fan en la cuarta fila decía “We waited 43 years for this”. Efectivamente, Crosby, Stills and Nash lanzó su primer disco en 1969. Siempre me habia llamado la atención que de todos los hitos del rock que han venido a la Argentina – desde Madonna, Michael Jackson, Roger Waters, Phil Collins, Elton John, Rolling Stones, Paul McCartney; en fin podria seguir y seguir, todavía no habíamos tenido la visita de CSN en Buenos Aires.

Los acordes celestiales que se escuchan cuando David Crosby, Graham Nash y Stephen Stills se ponen a cantar juntos me transportan, incluso hoy, a un oasis armónico del folk rock. Al cantar las melodías compuestas por ellos se puede apreciar la belleza de sus arreglos: las voces muy cercanas en el pentagrama, haciendo un mismo dibujo, pero en diferentes notas. Esas melodías elaboradas, empastadas; tan complejas y simples a la vez. Según relató el mismo Nash sobre el escenario del Luna (del lado de Lavalle), parafraseo aquí con bastante exactitud, dijo que Stills escribió “the great rock tunes”, él escribió lo más pegadizo (“the catchy tunes”) y Crosby es autor del “weird shit.

Por si hacen falta más pruebas de que fue un hito en la historia del rock, recordemos que CS&N estuvieron en Woodstock.  El hecho no pasó inadvertido para muchos de los que estaban en la platea: Charly García, León Gieco, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo, Hilda Lizarazu y Nito Mestre. Gente que algo de rock n roll sabe y entiende que CSN son una leyenda viviente que marcó una época, si bien aún siguen componiendo. Charly causó algo de revuelo entre el público antes de que empezara el show y se ganó una ronda de aplausos.

La banda que vino a Buenos Aires eran ellos tres más cinco músicos de excelencia: Steve Distanislao en batería (toca con David Gilmour); Kevin McCormick en bajo (toca con Jackson Browne); Shane Fontayne en guitarra; James Raymond- también compositor- en teclado y Todd Caldwell en órgano. Menos el bajista, todos cantaron coros. ¡Con qué generosidad tocaron durante dos horas y media – breve intervalo mediante – más dos tandas de bises ya que no los dejábamos ir! Una entrega digna de elogio; impresionante.

Lo que sí tengo que decir, aunque mis acompañantes me pedían que no tuviera el tupé de hacer críticas in situ (¿para qué?), pero acá en mi blog trataré de argumentar mi oído quisquilloso. Lamentablemente, el sonido no fue de lo mejor. La acústica del Luna Park no es de las más perfectas pero he escuchado muchos recitales ahí y muy buenos (Dave Mathews, por dar un solo ejemplo). Me pareció que había un poco de mezcla de instrumentos, un poquito de bardo digamos, y algunos mínimos acoples. Las  voces no se distinguían “adelante” como a mí me hubiese gustado, me parece que faltó protagonismo de voces con “colchón” de instrumentos.

Una de las canciones que más me gustó fue “Cathedral”, con Nash cantando cómodo, no tan agudo, y tocando teclado. Maravilloso fue el momento en que salieron Nash y Crosby para cantar “Guinevere” sólo con guitarra y coros. En uno de los bises cantaron “Teach Your Children” y Nash leyó y agradeció otro cartel que me encantó. Decía “We taught our children well. They are all here tonight”. Classic.

Otro hecho que me llamó mucho la atención fue la poca gente que tuvo el privilegio de estar ese domingo en el Luna Park. Me parece que no tuvo la difusión publicitaria que se merecía CSN. Dejo este video, más por sensiblera que por el valor del audio. Es de muy baja calidad porque lo grabé con mi teléfono: Helplessly Hoping.

Advertisements

5 Comments (+add yours?)

  1. Juan
    May 14, 2012 @ 23:17:01

    Gracias por la cronica! Para los que queriamos ir y no pudimos, leerla fue como haber estado un poco ahi …… y suscribo al comentario de la pena que da oir en el Luna a musicos sutiles, donde el sabor esta en los detalles y las sutilezas … todavia me acuerdo de haber ido al Luna a escuchar a Toquinho y tener el mismo gustito amargo ..

    Reply

    • María Matheu
      May 15, 2012 @ 00:18:52

      Igual fue un recital increíble y salimos con una sonrisa indeleble. Decís que querías ir y no pudiste, ¿te habías enterado que iban a estar? Pregunto porque creo que faltó publicidad…

      Reply

  2. Juan
    May 15, 2012 @ 23:59:39

    Si, tenes razon, habia unos carteles medio perdidos por Santa Fe …. tambien me parece que falto punteria en el dia …. fue el domingo, no?

    Pero todo suma … lei el blog y me empezo a sonar en la parte olvidada del disco rigido, el estribillo de la cancion que cantaron en Woodstock : “I’am yours … You are mine … You are what you are …” .
    Se llama Suite Judy Blue Eyes (You Tube, por siempre gracias! … es como tener la llave de Musimundo y entrar a la noche a buscar musica).

    Reply

    • María Matheu
      May 17, 2012 @ 00:07:49

      Qué genial, tenía el link de Woodstock en un draft del post que fue mutando y perdió a Judy Blue Eyes, recién me di cuenta con tu comentario. ¡Gracias, Juan, ya puse el link! Fijate que en vivo el principio está un poco desafinetti y después se acomodan..

      Reply

  3. Rodolfo De Luca
    Aug 07, 2012 @ 22:28:11

    efectivamente no me enteré que venían. Teach your Children; que además estaba en el disco de Melody, snif…

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: