Ikigai 生き甲斐

Eternally Bliss

Hay palabras que son mágicas. Sobre todo aquellas nociones que no tienen un equivalente en nuestra propia cultura y que cuando nos topamos con ellas por primera vez producen una ola de entendimiento. Como los dibujitos animados donde se prende una lamparita en la cabeza, algo que los últimos estudios científicos sobre el cerebro parecen confirmar. En alguna parte interna y en el cerebro material se hace la luz..

Ikigai (生き甲斐,) es un concepto japonés que significa “una razón para existir”. Según los japoneses todos tenemos un ikigai. Encontrarlo implica una búsqueda exhaustiva y duradera de uno mismo pero el esfuerzo vale la pena porque al descubrir nuestro ikigai se llega a la satisfacción y al sentido de la propia vida. En Okinawa, esto equivale a tener “una razón para levantarse a la mañana”. Un estudio de la Universidad de Medicina de Sendai demostró que viven más aquellas personas que poseen ikigai.

A mí me parece que pocas cosas importan más que tener ikigai. Es una de las pocas palabras que me tatuaría en el tobillo.

foto tomada del sitio Eternally Bliss

2 Comments (+add yours?)

  1. Juan
    Apr 14, 2013 @ 10:54:28

    gracias por compartir los efectos mágico del Ikigai. Me hizo acordar a Viktor Frank y su Hombre en busca del sentido : aquel que descubra su para que, será capaz de superar muchos comos. Cariños

    Reply

    • María Matheu
      Apr 14, 2013 @ 16:46:56

      Vaya una gran casualidad. Acabo de releer “El Hombre en Busca de Sentida” de Frankl (lo leí por primera vez hace como 15 años o más). De eso se trata, de encontrar los “qués”. En medio de la vorágine, a veces hace falta entrar al silencio para descubrirlo.

      Reply

Leave a comment